Cómo crear un plan de comunicación interna

Estos días he estado un poco liado con un curso sobre cómo crear un plan de comunicación interna. Me he encontrado con buena gente, muy variada y enriquecedora. Y me he comprometido con ellos en darles más información sobre este tema al finalizar el curso -en este caso gratis-. Como lo prometido es deuda, aquí van algunos de los documentos más interesantes que hay sobre casos prácticos de comunicación interna en las empresas, contados por consultores y por las propias empresas:

1. La estrategia de comunicación interna en las instituciones sanitarias (Pablo Gonzalo – Alcor Consultores)

2. Comunicación interna en Iberdrola (José Luis González Besada – Iberdrola)

3. Plan de portavoces eficaces en Iberdrola (Esther Castaño – Dircom interna Iberdrola)

4. La comunicación interna en el grupo santander

5. ¿Quién comunica en las organizaciones?, las múltiples vertientes del plan de comunicación interna (José Alberto Mariñas – Estudio de comunicación)

6. Comunicaciones corporativas: comunicaciones internas (Ruth Tapia – Universidad de Chile)

Espero que os sean de utilidad a todos. Y si tenéis alguna duda, sabéis que estaré encantado de ayudaros. Suerte.

Contenidos relacionados:

38 comentarios to “Cómo crear un plan de comunicación interna”

  1. Pablo Jular Says:

    Felicidades por el blog César.

    Ahora que hablas sobre la comunicación interna me interesa mucho tu opinión sobre quién en la empresa debe ser responsable de este tema ¿Comunicación, Recursos Humanos? ¿Cuál es el papel de cada uno?

    Gracias,
    pablojular

  2. Pablo Jular Says:

    Felicidades por el blog César.

    Ahora que hablas sobre la comunicación interna me interesa mucho tu opinión sobre quién en la empresa debe ser responsable de este tema ¿Comunicación, Recursos Humanos? ¿Cuál es el papel de cada uno?

    Gracias,
    pablojular

  3. César Alonso Peña Says:

    Pablo, este debate es como el de quién fue primero, el huevo o la gallina. La respuesta es que depende de cada empresa. Tanto comunicación como RR.HH. tienen fortalezas y debilidades a la hora de asumir la comunicación interna, pero al final, en cada empresa se decide en función de las personas. Lo que está claro es que es un trabajo en equipo, ya que la comunicación interna afecta a todos los ámbitos de la organización, y ambos departamentos tienen que estar en constante contacto y con las RESPONSABILIDADES CLARAMENTE DEFINIDAS.

  4. César Alonso Peña Says:

    Pablo, este debate es como el de quién fue primero, el huevo o la gallina. La respuesta es que depende de cada empresa. Tanto comunicación como RR.HH. tienen fortalezas y debilidades a la hora de asumir la comunicación interna, pero al final, en cada empresa se decide en función de las personas. Lo que está claro es que es un trabajo en equipo, ya que la comunicación interna afecta a todos los ámbitos de la organización, y ambos departamentos tienen que estar en constante contacto y con las RESPONSABILIDADES CLARAMENTE DEFINIDAS.

  5. marialob Says:

    Gracias por la información tan interesante.
    Saludos

  6. marialob Says:

    Gracias por la información tan interesante.
    Saludos

  7. BoD Estrategia Says:

    Estimado César:

    Hoy hemos conocido en BoD Estrategia de la existencia de tu blog a través de la noticia publicada en Expansión y Empleo.

    Actualmente la comunicación es una componente estratégica en la empresa: comunicar no es una elección, es un recurso a gestionar.

    Queremos felicitarte por la calidad del contenido de tu blog.

    Un saludo,

  8. Paloma Says:

    Felicidades por el contenido de tu Blog. Es excelente!

  9. Maria GV Says:

    Hola, soy María GV y estudiante de Publicidad y RRPP de la UCM.
    Estoy haciendo un trabajo para la asignatura de C. INTERNA, y trata de saber qué tipo de comunciación -interna existe en la facultad de Ciencias de la Información.

    Bueno voy a comentaros qué percepción tengo sobre este tema:
    Por el hecho de existir ya comunicamos, partiendo de esa base, y aceptando que todos estamos interrrelacionados con todo lo que nos rodea, creo que toda institución, empresa, organismo, ministerios, organizaciónes públicas o privadas, debe utilizar el SENTIDO COMÚN = radix et principium sensuum externorum. ( raiz y principio de la sensibilidad externa). Con esto entenderiamos mejor que todo nos influye y somos influidos constantemente en el tiempo y espacio.
    Pensar globalmente y actuar localmente proporcionará un mejor entendimiento, comprensión y aceptación (= COMUNICACIÓN eficaz y efectiva fluyente=CONVIVENCIA UNIVERSAL EFICAZ) por lo que es igual a una mejora de niveles y valores que sólo la buena comunicacion proporciona al ser humano el estado del bienestar social = al profesional.

    Si conseguimos que todos las personas que conforman un organismo se sientan como parte fundamental y esencial para el buen funcionamiento de éste conseguiremos una mejor CONVIVENCIA tanto a nivel MICRO como a nivel MACRO.

    Aprovechar las situaciones sociales actuales, los cambios de hábitos en nuestras relaciones, es decir, estar al tanto de la evolución social de esta etapa, es conseguir el climax máximo del ser humano.

    Formar parte de un “Todo” y ese “Todo” que sea el final de un “Nada problemático”. Así es la vida misma, somos un micro-organismo que vivimos en un sistema macro-organismo. Tener presente esto significa ser consciente de lo que nos rodea y de lo que somos al fin al cabo, seres que nos necesitamos unos a otros y que todos somos necesarios en esta vida, y todos tenemos un papel fundamental, cada uno de nosotros en el puesto que esté formará parte del otro, nos interrelacionamos constantemente.

    Proponer una formacion teórica y práctica en los organismos de sobre cómo comunicar y porqué de su importancia en nuestras vidas, es estar actualizado de los cambios sociales y psicofisiológicos conllevará a un mejor entendimiento entre nosotros= realidad más estable psicológica.

    Espero que no os haya aburrido, soy nueva en esto pero no quiere decir que no sepa pensar.

    gracias y buenas noches

    MGV

  10. Yayel Says:

    Hola César! Me han parecido muy interesantes los enlaces en esta entrada… Gracias!

  11. Claudia Rodríguez Says:

    Sería interesante comentar el aspecto de la comunicación interna en el ámbito de una empresa joven, es decir, ¿de dónde partimos para construir un plan de comunicación interna cuando se trata de una organización que acaba de crearse?.

  12. Carina Says:

    Claudia: desde mi experiencia como consultora en comunicación organizacional experimenté que para construir un plan de comunicación es necesario partir de la cultura de la empresa, de los perfiles comunicativos, desde los propios códigos desde los canales que los públicos apropian …Y para ello debemos partir de un diagnóstico sin importar si la empresa acaba de crearse o no.

  13. Odilas Says:

    Tengo que presentar una propuesta de Plan de Comunicación interna para una universidad. Me han sido de gran utilidad tus consejos y enlaces.
    Gracias.
    Iré reportando.
    Un saludo

  14. Josune Says:

    Hola,

    estoy haciendo un proyecto ynecesito ejemplos reales de planes de comunicación en una empresa industrial. Comunicación interna.

    Agradecería que me ayudarais, es bastante urgente

    Gracias

  15. Jorge Aguilera Says:

    Excelente encontrar este espacio, busco contacto con comunicadores de Chile y Perú, asistiré en pocos días al encuentro de Comunicación Interna de la U Mayor y al de Neocomunicación. Me pueden contactar a través de la página http://www.bibliografiaencomunicacion.com

  16. veronica reynoso Says:

    necesito ideas para un plan de comunicación interna para implementar en nuestra empresa y me gustaria que me enviaran algunas ideas novedosas, por el momento contamos con boletin virtual, me podrian informar de novedades, por favor??

    Saludos!
    Veronica R.

  17. Felipe Says:

    hola:

    me parece muy buena la información que aparece.
    agradezco por compartirla.

  18. Javier Villalba Says:

    Felicidades por el blog.

    Reporto enlaces defectuosos en:

    3. Plan de portavoces eficaces en Iberdrola (Esther Castaño – Dircom interna Iberdrola)

    4. La comunicación interna en el grupo santander

    5. ¿Quién comunica en las organizaciones?, las múltiples vertientes del plan de comunicación interna (José Alberto Mariñas – Estudio de comunicación)

    Saludos,

  19. Marta garcia Says:

    Hola a todos,

    tengo que hacer un proyecto sobre la comunicación interna.

    Me sería de gran interés que me facilitarais información al respecto o bibligrafía …ando un pelín perdida en este tema

    Muchas gracias

  20. Marisol Gómez Charry Says:

    Hola a todos
    Muy interesante el blog

    Me gustaría conocer mas sobre planes de comunicaciones para empresas en especial del sector salud.

    Muchas gracias.

  21. ANA J Says:

    Muchisimas gracias por la info.
    Me ha sido de mucha ayuda!

    Un saludo.

  22. Aquellos maravillosos años… « Historias de Personas y Marcas Says:

    [...] Entre ellos: El Benchmarking y el Plan de Comunicación Interna. [...]

  23. aloe Says:

    Hola César: gracias y enhorabuena por el blog. Desgraciadamente los enlaces 1, 3, 4, 5 y 6 no funcionan, alguien sabe dónde encontrar la información?

    Saludos,
    Ana

  24. Marce Says:

    Hola. Te felicito por tu blog, tiene informaciòn muy interesante.

    Acerca del tema del que hablas que es el plan de comunicacion interna, me gustaria consultar tu opinion acerca de si es factible realizar un plan de comunicacion interna dentro de una microempresa que no cuenta con una filosofia, (mision, vision , valores), manuales, orgnaigrama, etc establecidos de manera escrita, clara y por ende carecen de difusion entre los empleados, seria posible realizarle un plan de comunicacion en estas condiciones?

    Esta duda surge de un debate que presencie entre profesores de Comunicacion Organizacional en donde la mayoria de ellos mencionaron que un plan se aplica cuando la empresa ya tiene los elementos que te menciono anteriormente, y se diagnostica sobre ellos y deacuerdo a los problemas encontrados se realiza y aplica el plan, y otros de ellos mencionaron que en si se podria aplicar un plan aun con las carencias con las que cuenta esta empresa.

    Es por ello que me agradaria saber tu opinion en relacion a este tema, y agradeceria pudieras contertarme.

    Saludos
    Marce

  25. linda Says:

    no he podido ver el contenido de la comunicación interna en instituciones sanitarias…estoy muy interesada

  26. GONZALO Says:

    Hola Cesar:
    Si sabes algo a cerca de la comunicacion como elemento Fundamental del Desarrollo Organizacional en cualquier area, me gustaria me lo hicieras saber por este medio y si tienes a la vez Titulos de libros y autores me seria de gran ayuda, ya que estoy elaborando tesis de maestria sobre ese tema.
    Agradezco de antemano las atenciones dadas al presente, y un abrazo

  27. Erika Says:

    Hola! Muy interesante los enlaces de esta página, quisiera saber cómo crear un plan de comunicación organizacional para una universidad o departamento de comunicación, porque en algún comentario no me quedó muy claro..
    gracias por sus atenciones !sigan adelante!
    Saludos
    Érika

  28. carolina Says:

    hola! soy estudiante de lic. en comunicaciones sociales con especialidad en comunicaciones aplicadas ( para empresa e instituciones) y estoy con el tema de mi practica profesional. Bueno, la cuestion es que estoy con un proyecto de comunicacion interna y externa para una institucion publica y por momentos me encuentro perdidad porque creo se hace mas dificil trabajar alli que en una empresa privada. Los empleados actuan cada uno segun sus intereses y hay una lucha de poder increible. me pueden ayudarpara ver como puedo encarar estas practicas?

  29. Más artículos relacionados Says:

    Me encanta este blog….

    Me gusta mucho leer su blog….

  30. Gerardo Says:

    No hay ningún link que sirva, todos me aparecen muertos :S

  31. nathalia Says:

    buendia
    quisiera saber como implementar un plan de comuncaión interna para una empresa nueva. es una empresa logistica de medicamentos y está ubicada en varias regiones del pais.

  32. German Alonso Isaza Martinez Says:

    Estoy haciendo lo mismo y tome como refencia los aportes de dos personas que se han pronunciado.

  33. ERNESTO T. Says:

    ERNESTO
    Hola,
    Tambien estoy muy interesado en hacer un plan de comunicación para la empresa donde laboro, he comenzado con realizar un encuenta entre todo el personal. Podrían ayudarme, es urgente.

  34. María Ecuador Says:

    ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO Y NECECITO TENER INFORMACION SOBRE COMUNICACION ORGANIAZACIONAL EN INSTITUCIONAES EDUCATIVAS CON TENDENCIAS MODERNAS

  35. Francisco Says:

    Me parece muy buena informacion pero todos los enlaces a exepcion del último, estan caídos

  36. Aarón Ortega Says:

    Hola, me parece muy interesante tu blog, pero me gustaría saber si me puedes compartir la información de los enlaces ya que están fuera de servicio… por favor, estoy muy interesado en la información. Gracias!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

