Por qué su empresa debería tener horarios flexibles

La gestión del tiempo que los empleados pasan en sus puestos de trabajo es todo un reto para las organizaciones. Los trabajadores demandan cada vez más a las empresas políticas flexibles en cuanto a sus horarios y las compañías empiezan a darse cuenta de que la cultura de la presencia constituye en muchos casos una mala opción.

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, asegura que se trata de un requerimiento muy importante, ya que “cada persona tiene sus peculiaridades, como el desplazamiento desde el domicilio, que no es igual para todos, las cargas familiares, la formación o la necesidad de ir al gimnasio”. El experto aboga por una flexibilidad de una hora y media en los horarios de entrada y salida, “siempre adaptada a las necesidades del sector, de la empresa y de los trabajadores”.

Una cuarta parte de las empresas son totalmente rígidas en el horario de entrada y salida, mientras que un tercio son totalmente o bastante flexibles. Estos son algunos datos del estudio Flexímetro 2006, elaborado por la agencia de comunicación CVA. “La gestión horaria es una de las medidas más populares adoptadas por las empresas porque tiene un coste mínimo y ayuda mucho en la planificación. Los gestores casan las distintas necesidades de los trabajadores con las de la propia compañía“, afirma Asunción Velasco, socia de CVA. Otra medidas que recomiendan los expertos, aunque está menos extendida, es la bolsa de horas.

Entre las principales ventajas que tiene la correcta gestión del tiempo de trabajo, Ignacio Buqueras destaca:

  • la mayor satisfacción de los empleados
  • una mayor productividad
  • un mejor clima laboral

Los expertos aseguran que la flexibilidad no hace referencia en ningún momento a menos horas de trabajo, sino a una mejor distribución del tiempo. “Uno de los peligros de estas políticas es que los empleados interpreten la flexibilidad como un derecho adquirido y la exijan de forma rígida. Tiene que haber un control por parte de la compañía. Aunque muchas veces son los propios trabajadores los que ejercen este papel”, declara la socia de CVA.

¿Por dónde empezar? “Hay que ver qué piden los empleados, si es viable, implantar las políticas oportunas y poner en conocimiento de los trabajadores qué beneficios supone para ellos. En caso de que una política no valga, se retira y se explica a los trabajadores la decisión”, señala Velasco.

Vía: Cinco Días / Imagen: Stock.xchng

About these ads

4 comentarios to “Por qué su empresa debería tener horarios flexibles”

  1. Anonymous Says:

    Contenido destacado en TopFN.com :: user: MrTomato

    para votar por el mismo:
    http://www.topfn.com/story.php?title=Por-qu-su-empresa-deber-tener-horario-flexible

  2. Anonymous Says:

    Contenido destacado en TopFN.com :: user: MrTomato

    para votar por el mismo:
    http://www.topfn.com/story.php?title=Por-qu-su-empresa-deber-tener-horario-flexible

  3. karla Says:

    que poca………. dónde carajos hacen las traducciones, nos llenan de paja y lo unico que quiero es que me traduzcan una palabra

  4. AlbertoB Says:

    Para solucionar nosotros hemos implementado un software que se llama WorkMeter, y que mide la productividad de los trabajadores frente a un PC. De este modo, la empresa ya no tiene que desconfiar de los trabajadores, como hace hasta ahora. Además, como cada uno puede ver su perfil productivo, puedes mejorar la gestión de tu tiempo, ver si pierdes el tiempo en cosas no productivas, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: