La importancia del "salario emocional"

Paco Muro -es decir, Otto Walter-, además de escribir libros interesantes -véase El pez que no quiso evolucionar e Ir o no ir, hacia el compromiso de vivir y trabajar con calidadedita todos los años un estudio atractivo sobre las relaciones laborales. El último, que presentó ayer a los medios, se llama ¿Qué nos quita las ganas de seguir trabajando?

La principal razón que lleva a un profesional cualificado a permanecer o abandonar una empresa es el ‘salario emocional’, por delante de muchos otros factores, según se desprende de las conclusiones de este estudio. Es decir, las razones que llevan hoy día a los profesionales cualificados españoles del mundo empresarial a permanecer en una compañía o abandonarla son fundamentalmente de tipo emocional.

La justicia y la coherencia dentro de la empresa, la calidad de dirección de negocio y de personas, y una buena relación con el jefe y los compañeros, es decir, un clima laboral adecuado, son las razones que esgrimen los más de 1.300 profesionales encuestados para este estudio como las principales causas para marcharse a otra empresa.

Según los resultados del estudio, el factor que predomina por encima de todo son las posibilidades de desarrollo que ofrece la propia empresa para sus empleados, seguido por sentir que la empresa “tiene un buen proyecto”, es decir, que “mi trabajo sirve para algo”, afirma Muro.

En este sentido Muro señala que “la gente no cambia de empresa, cambia de jefe”. “Es muy importante sentir que tienes un jefe competente, que sabe dirigir la empresa y las personas”, explica.

Es decir, los profesionales buscan en primer lugar, trabajar para una empresa y un proyecto interesante, y que su trabajo valga para algo. Por ello “necesitan creer en la dirección de la empresa y desarrollar su trabajo en un clima laboral adecuado”, concluyó Muro.

“El humanizar a las empresas y dar más importancia a las relaciones y a la calidad de dirección sólo puede ser bueno para la productividad y la competitividad”, agregó.

En conclusión, para lograr retener talentos la única ‘receta’ eficaz es, en palabras de Muro, “lograr un entorno exigente, eficaz y positivo”. “Y eso sólo se consigue si se cuidan todos estos aspectos”.

4 comentarios to “La importancia del "salario emocional"”

  1. myriam aide ´hernández Pére Says:

    hola, mi nombre es myriam me gustaria obtener más información acerca de clima laboral y sus repercusiones en la productividad de los trabajadores, estudié la licenciatura en psicología, y en me ecuetro haciendo la tesis sobre clima laboral y sus repercusiiones en la prductividad. gracias

  2. guillem Says:

    hola, cesar

    al respecto del clima laboral, una manera sorprendentemente divertida es una actividad de team building que usa la composición músical. está claro que un ambiente distendido y la confianza grupal crean sinergias en las empresas innovadoras. video : http://sinerzia.com/es/musicaina.php?mcs=video

    saludos cordiales

  3. natalia Says:

    hola la informacion me sirvio un poco me gustaria que se adentrara un poco mas para lograr desenvolver todo lo que este tema nos enseña. por que el tema del clima laboral es un tema muy amplio y bonito yo que soy lae me es de gran ayuda grasias y bueno eh pero esfuerzate un poco mas para la proxima ok.

  4. jorge Says:

    hola esta interesante yo que apenas empiezo la carrera de lae me sirvio mucho grasias fue de gran ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: