"El estrés no es un problema individual sino de la organización"

Fred Zijlstra, catedrático en Psicología Cognitiva y del Trabajo de la Universidad de Maastricht, asegura que las principales causas del estrés son cómo organizamos el trabajo, el clima en las organizaciones y cómo los jefes y managers tratan con la plantilla, si les apoyan o no. Aparentemente la solución no es muy compleja y máxime cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que la enfermedad mental será en 2020 la segunda causa de incapacidad laboral.

Falta comunicación en la era de la comunicación y sobra estrés. El catedrático dirigió el proyecto Stress Impact entre 2002 y 2006, financiado por la Unión Europea, que ha visto la realidad en seis países. Según Zijlstra, la principal causa del estrés es que nuestra vida laboral ha cambiado considerablemente. “Hay varios factores perversos que actúan conjuntamente. Por ejemplo, se ha incrementado la competición económica. La tecnología de la información por otro lado ha cambiado la forma en que trabajamos y también lo que esperamos del trabajo. No hace falta que estemos en el trabajo de nueve a cinco, incluso por la tarde con el ordenador podemos comprobar el e-mail o mirar internet. Y los móviles nos hacen disponibles para el trabajo 24 horas del día”.

Asimismo, el especialista asegura que “el estrés afecta a todos aquellos que les gusta trabajar duro, dan mucho de sí mismos, pero al final detectan que la organización no siempre lo reconoce y recompensa de la forma apropiada. Y no se trata de una recompensa económica sino psicológica, se trata de sentirse recompensado. Por eso es importante también que los jefes tengan las habilidades sociales adecuadas para reconocer quién está haciendo qué para poder recompensarle de la forma adecuada.”

Así, el experto concluye que es difícil un tratamiento de este mal. “Es bastante complicado. Hay que darse cuenta de que el estrés no es un problema individual, es más a nivel de la organización y tal vez social”, puntualiza.

3 comentarios to “"El estrés no es un problema individual sino de la organización"”

  1. Maru Canales Says:

    Bueno, parece que ahora hay empresas que están empezando a preocuparse por estos temas creando “unidades de bienestar” en las que se facilita breves sesiones de yoga, siesta… En este sentido, es muy curioso el estudio que la Universidad de Milán ha realizado en Dupont Italia, demostrando que una sesión antiestrés a la semana ayuda a reducir la presión arterial y el ritmo cardiaco.
    Personalmente, no tengo nada claro que el estrés no sea un problema individual, aunque las circunstancias sociales o de la empresa lo agraven.
    Saludos

  2. Victoria Ambrós Says:

    Creo que además de ser un problema individual, desde luego a la persona que sea propensa por su personalidad, en las empresas por norma general se abusa de los horarios de los trabajadores, y se les hace soportar cargas de trabajo cada vez mayores, y todo en pro no de la competitividad, sino del mejoramiento de la cuenta de resultados.

  3. guillem Says:

    una actividad muy desestresante y divertida, rollo team building para mejorar el clima laboral con la creatividad musical : http://sinerzia.com/es/musicaina.php?mcs=video

    saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: