Claves para negociar una subida salarial

Natalia Sanmartín publica en Cinco Días un interesante artículo con Pistas para iniciar el año con una subida de sueldo. Las claves de una buena negociación son tener una reunión formal, presentar argumentos objetivos y buenas maneras.

Según Miguel Portillo, director de Michel Page International en Madrid, “un aumento de sueldo es algo que debe planificarse. Hay que plantearlo de manera formal, en una reunión oficial apropiada y con interlocutores válidos (el responsable directo del empleado y el director de recursos humanos). También es importante que la negociación sea constructiva y positiva; nada de estrategias de ruptura o de presión y siempre con argumentos fundados”.

Juan Carlos Cantero, director de recursos humanos de Schweppes indica también que “el mejor argumento para plantear este tema es aludir a cómo está retribuyendo el mercado ese puesto que desempeña el empleado. En el extremo opuesto hay algo que nunca debe hacerse, pero que curiosamente la gente hace muy a menudo: comparar su sueldo con el de otra persona dentro de la empresa”.

Las formas son más que importantes ya que “algo que definitivamente no funciona es la actitud de chantaje, por ejemplo, al mencionar una oferta en otra empresa. Y no funciona por dos razones: en primer lugar, porque la empresa te puede decir directamente que te vayas y, en segundo lugar, porque una revisión que proviene de una decisión forzada acaba trayendo problemas”, señala Coral González, directora de recursos humanos de Sanitas.

Sanmartín detalla que los empleados que cuentan con mayores posibilidades de conseguir que se satisfagan sus expectativas son los que han alcanzado o sobrepasado los objetivos cualitativos y cuantitativos fijados en el puesto que desempeñan. Junto a ellos ocupa una posición destacada un grupo que podría definirse como el de los indispensables. “Los profesionales que desempeñan su trabajo en los departamentos más próximos al corazón del negocio de la compañía tienen más peso específico y su retención es más crítica. Por eso la empresa suele volcar en ellos un esfuerzo mayor en términos de incremento salarial”, apunta Portillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: