Ser una empresa familiarmente responsable. ¿Lujo o necesidad?

El manual explica el modelo de Empresa Familiarmente Responsable desarrollado en el IESE sobre la base del certificado de la Fundación + Familia, así como el modo de convertirse en una de ellas. También muestra el modo en que diversos países latinoamericanos enfocan la conciliación e incluye unos prácticos anexos que facilitarán a directivos y compañías la puesta en marcha y aplicación del modelo Empresa Familiarmente Responsable.

También ofrece un ranking de las competencias directivas más buscadas y valoradas por las empresas. Las competencias están agrupadas en tres niveles: estratégicas -aquellas competencias necesarias para el logro de los resultados económicos-, intratégicas -las necesarias para el logro de la unidad-, y las de eficacia personal -aquellas que facilitan una relación eficaz de la persona con su entorno-.

El libro continua analizando los diferentes motivos por los cuales las empresas buscan convertirse en empresas familiarmente responsables. Utiliza tres paradigmas de empresa como fundamento:

1. Modelo de empresa mecanicista: que incorpora las prácticas de conciliación de trabajo y familia como una estrategia de marketing o reputación corporativa. Esta concepción de la empresa implica una visión muy parcial de la misma. En realidad, está viendo sólo la punta del iceberg, es decir la organización formal (los roles, los procedimientos, etc…) e ignora aquellos aspectos no formalizados que son tanto o más decisivos para la marcha de la empresa.

2. El modelo psicosocial: muestra cómo las empresas utilizan las prácticas de conciliación para atraer y retener el talento. Las finalidades de las organizaciones, según este modelo, son dos: eficacia y atractivo (hacer atractiva la empresa para los empleados).

3. Finalmente el modelo antropológico/humanista fomenta una cultura familiarmente responsable. En este modelo se ve la organización como una institución cuya finalidad es no sólo conseguir la eficacia y el atractivo que retiene el talento por motivos intrínsecos, sino también la unidad o identificación de sus miembros con la empresa y sus objetivos, porque se le da sentido a toda la acción humana que coordina.

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