El zen de la empresa (3): Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución

Si un problema no tiene solución, agrándalo. D. D. Eisenhower.

El Zen aconseja a veces agrandar un problema que no se ha conseguido resolver hasta el momento. Como dice el proverbio chino: Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución.

Lo difícil como trampolín.

Cada crisis es una oportunidad de engrasar las herramientas personales y subir el listón de lo que somos capaces de hacer. Esto explica por qué cuando la situación se pone realmente difícil llega la solución milagrosa. Nos empleamos tan a fondo que llegamos a movilizar todos nuestros recursos.

La muerte es el no conflicto.

El ser humano es depredador y necesita ir en pos de objetivos. Quitarle la lucha, el instinto cazador, es como recluir un felino en una jaula en la que apenas puede moverse.

Los retos son la vida.

La próxima vez que te encuentres ante un lío gigantesco, considéralo una oportunidad. Serías mucho menos sin ese reto. El tamaño del ser humano lo dan las dificultades a las que se enfrenta día a día.

El ser humano necesita una cota mínima de esfuerzo –e incluso sufrimiento- para mantener la salud mental. Así como un automóvil que esté aparcado varios años sin ser utilizado, acaba no arrancando, una vida sin exigencias ni retos acaba reduciendo los recursos de la persona.

Ante todo, mucha calma.

En realidad, son nuestra irritación y ansiedad internas las que nos pueden hacer percibir el entorno como opresivo. Cuando nos sentimos interiormente bien, en calma y satisfechos, incluso una situación difícil se nos antoja manejable. Si decidimos actuar al respecto, seremos más eficaces haciéndolo con calma. La frustración interna es la que crea, directa o indirectamente, los enemigos.
Contenido relacionado:

Vía: El zen de la empresa / Imagen: Stock.xchng

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: