Consejos para buscar empleo eficazmente (Ray & Berndtson)

He leído hace poco un artículo de José Medina, presidente de la empresa de búsqueda de ejecutivos Ray & Berndtson, en la que da varios consejos sobre cómo buscar empleo eficazmente. Aquí va un resumen.

Buscar empleo desde el puesto de trabajo actual o en situación de desempleo implica moverse, una labor que frecuentemente nos sitúa en la tesitura de tener que elegir entre varias opciones y tomar decisiones con información incompleta y/o cierta presión por el paso del tiempo.

Después de la muerte de un ser querido y del divorcio, la pérdida del empleo es el evento que mayor infelicidad y desasosiego genera en el ser humano. El cambio de trabajo, es un proceso que se vive con dudas, incertidumbre, y a veces una buena dosis de ansiedad.

1. Ponte a trabajar desde hoy. Adopta una actitud proactiva. Anticípate y muévete. Madruga y trabaja duro.

2. Utiliza varias vías. No te limites a una sola empresa de selección y pon en marcha otros contactos.

3. Aplica la ‘Ley de Pareto’. Concentra tus esfuerzos y no te diluyas. Selecciona con criterio. Un veinte por ciento de las opciones te proporcionará el ochenta por ciento de posibilidades. Concéntrate en este veinte por ciento.

4. Trabaja tu red de contactos, tanto formal como informal, con amigos y profesionales. El mercado de trabajo es muy grande y sólo se cubren entre el diez y el veinte por ciento de los puestos mediante empresas de selección profesional.

5. Evita el síndrome ‘Rebeca’. No te limites a más de lo mismo y amplía tu horizonte de posibilidades. Tu próxima novia no tiene que ser necesariamente como la anterior. Explora otros sectores y puestos donde tus capacidades se puedan aplicar eficazmente.

6. Persevera hasta el éxito. Este punto es el más importante, y puede sustituir a todos los demás. No desfallezcas, date palmadas en la espalda, automotívate.

7. Pide consejo. Sobre todo, a buenos amigos y a profesionales.

8. Aprende a decir no. No te quedes con el primer grano de maíz que te surja por el camino. Analiza y reflexiona bien cada opción.

9. Contempla el autoempleo como alternativa. Trabajarás más, aprenderás más, te divertirás más, y, probablemente, ganarás más de lo que te esperabas. Tendrás además mayor control sobre tu carrera, tu futuro y tu vida.

10. Deja abiertos caminos y puentes. No rompas la relación si descartas algún puesto o te descartan. Lo que no ha podido ser hoy puede serlo mañana. Trata de obtener feedback de tus entrevistas.

11. Cuida el cómo. No transmitas el mensaje de que buscas a la desesperada. Con aplomo y de forma serena, manifiesta que te estás planteando un cambio de orientación en tu carrera, que has cubierto una etapa y exploras opciones en tu desarrollo profesional.

12. Márcate objetivos ambiciosos pero realistas. Que la distancia entre tus capacidades y experiencia y tus objetivos sea razonable.

Vía: Expansión & Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: