La conciliación reduce los problemas laborales

El apoyo a la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores avanza en la empresa española, según el Índice de la Empresa Familiarmente Responsable (Ifrei 2006) que ha presentado la escuela de negocios IESE.

El estudio pone de manifiesto una conclusión clara: a mayor implantación de una cultura familiarmente responsable, menos conflictos laborales en la empresa, como el absentismo y la rotación de la plantilla. Al tiempo, mayor compromiso por parte de los trabajadores y más capacidad de la compañía para retenerles.

En este informe se recoge que casi la mitad de las empresas españolas, en su mayoría compañías grandes, han puesto en marcha algunas políticas en esta materia, aunque aún está pendiente el compromiso formal con las mismas por parte de la alta dirección e integrarlas en la estrategia de la organización. Su implantación sigue estando en la agenda de tareas pendientes.

Este año, se ha duplicado el uso de ventajas laborales y la reinserción profesional después de un permiso de larga duración, lo que contrasta con el descenso de las excedencias por cuidado de un familiar. Suben exponencialmente medidas como las jornadas reducidas y a tiempo parcial, los horarios laborales flexibles, los seguros de accidentes y las sustituciones del personal que se encuentra de permiso.

Los sectores de telecomunicaciones, banca, seguros y salud están a la cabeza en cuanto a la puesta en marcha de medidas de conciliación, según destaca el Ifrei, que fue presentado en el transcurso del III Foro de la Empresa Familiarmente Responsable que se celebró en el IESE.

Contenidos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: