La alquimia de la innovación

Ha llegado a mis manos el libro La alquimia de la innovación, de Deusto. Lo escriben a modo de conversación Antoni Flores, presidente y fundador de la factoría de innovación aplicada NODE, y Alfons Cornella, presidente y fundador de Infonomía, la Red de Innovadores, y en él contrastan sus experiencias e ideas en torno a los aspectos principales que conforman la innovación y cómo hacerla posible ante los nuevos retos de un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Cada uno de los diez capítulos en que está dividido, arranca a partir de una palabra clave que sintetiza la esencia de los procesos y coyunturas que provocan la chispa inicial y la rentabilización posterior de toda innovación. Y todo ello contextualizado a través de casos empresariales actuales.

Decálogo de la innovación

1. Hibridación: Acción de crear nuevos productos o servicios innovadores a partir de la combinación de otros ya existentes. Aplicable también a la hibridación de personas o procesos es una de las fórmulas más claras para innovar.

2. Auténtico/Honesto: Dícese de lo que, de manera explícita o implícita, apela a todo aquello anterior a la era industrial y consumista (lo artesano, lo natural, lo ecológico…). Otra acepción del término se refiere a lo genuino y original frente a la misma (no confundir con la expresión inglesa be cool).

3. Teamdividualismt: Neologismo de evidentes raíces anglosajonas, acuñado en NODE, para designar una nueva forma de estructurar los procesos de innovación en las organizaciones a partir de grandes individualidades con espíritu de trabajo en equipo.

4. Territorio/Frontera: Espacio en una organización o espacio geográfico, mental o virtual (Internet) donde se desarrolla la innovación. La Frontera determina los nuevos territorios a conquistar.

5. Efímero/Efervescente: Dícese de aquellos productos o servicios innovadores, pero sin visos de continuidad, concebidos para su uso fugaz y enfocados a los hábitos de mercado consumistas. En algunos casos, son antónimos claramente de lo Auténtico/Honesto.

6. Capilaridad: Cualidad de las organizaciones para que la información fluya entre sus miembros, a todos los niveles y en todas las direcciones, con el fin de innovar. Puede darse a nivel interno; entre departamentos; a nivel de relación con el consumidor; a nivel de redes…

7. Catálisis: Factor o conjunto de factores que hacen posible la convergencia de elementos necesaria para que se produzca la innovación.

8. Fracaso: Error o errores controlados (experiencias necesarias) que previenen contra el fracaso total y son, las más de las veces, el paso previo y obligado al éxito de la innovación.

9. Radical: Dícese de la innovación que se adelanta a su tiempo y que marca nuevas categorías sobre las que todos los demás van a trabajar a partir de entonces.

10. Innovadores: Aquellas personas que tienen la intuición, la energía y el talento para ver más allá e innovar; no hay innovación sin innovadores.

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