La Comunidad de Madrid edita la primera Guía de Igualdad de Oportunidades

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, ha editado la primera Guía para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa con el objetivo de ayudar y animar a las empresas para que implanten planes de igualdad en sus centros de trabajo. Esta Guía se ha concebido como una herramienta útil y sobre todo práctica que sirva de orientación a las organizaciones para aplicar la Ley para la Igualdad Efectiva en el ámbito de las relaciones laborales en las empresas.

La implantación de las políticas de igualdad en las empresas tiene como finalidad fomentar la incorporación, la permanencia, la formación y la promoción de las mujeres con el objetivo de retener el mejor talento, ya que supone un requisito básico para el progreso de la sociedad.

La guía también señala que las empresas deberán desarrollar una cultura que valore la igualdad y formar a las personas que ocupan puestos directivos para que comuniquen esas ideas.

Un decálogo para implantar planes de igualdad

La publicación recoge un decálogo para la implantación de un plan de igualdad de oportunidades. En él se recomienda a las empresas que comprometan a la alta dirección en la cultura de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que elaboren un diagnóstico de la situación real para detectar los puntos de mejora.

Asimismo se propone la creación de un comité de igualdad y planificar cómo se irá llevando a cabo y el tiempo que se tardará en ponerlo en marcha. Del mismo modo, las empresas deberán saber cuándo planifiquen sus planes de igualdad cuál es el objetivo que persiguen, a que personas va dirigidas, los recursos que se necesitan, cómo se medirá su cumplimiento y los métodos que se van a utilizar.

Además, las organizaciones empresariales deberán tener en cuenta los presupuestos de que disponen para implantar el plan de igualdad. También deberán comunicar a los empleados lo que se está haciendo y deberán formar a los trabajadores tanto de alta dirección como a los mandos intermedios como al personal de administración y al personal de producción en valores de igualdad.

Finalmente, las empresas tendrán que elaborar una guía de implantación y realizar una evaluación periódica y continuada de las políticas que se han puesto en marcha para ver si realmente funcional.

– Contenidos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: