La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario

Después de vender millones de ejemplares en Estados Unidos y convertirse en el nuevo concepto revolucionario de la economía, ya está en España el libro de Chris Anderson, La economía Long Tail, de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario, el modelo de negocio que dominará en el siglo XXI

Vivimos en una sociedad obsesionada con los grandes éxitos. Elaboramos y seguimos con atención las listas de libros más vendidos, las películas más taquilleras o los índices de audiencia de los programas de televisión. Sin embargo la economía está cambiando y ya no se rige por estos varemos. El panorama de muchos sectores, sobre todo del entretenimiento y la cultura, han cambiado de tal forma que estamos en un entorno que ya nada tiene que ver con el de hace cinco años. Los ingresos por taquilla de las grandes producciones de Hollywood han caído un 75 % entre 2000 y 2005; el índice delectura de diarios baja del orden de un 3% en EEUU y se coloca en un nivel mínimo en décadas; las audiencias de televisiones se difuminan en un mar deoferta que no para de crecer: el cable, el satélite, Internet…etc

Todos estos acontecimientos se deben a un cambio importante en los modelos de negocio de muchos sectores, pero es en el ocio y la cultura donde se aprecia más acusado. Las nuevas tecnologías han permitido a los consumidores tener acceso a un sin fin de productos que sería impensable encontrar en una tienda o en un centro comercial por grande que sea. La reducción en los costes de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías y el fácil acceso a la información convierten a este modelo de negocio en un éxito asegurado. Amazón tiene un catálogo de más de dos millones de libros, mientras que su competencia en el mundo físico, como mucho alcanza los 130.000 ejemplares. Netflix tiene 25.000 películas y su rival offline 3.000. Se trata de la Economía del Long Tail, una larga cola que puede incluso superar en ventas a cualquier bestseller o cualquier campaña de marketing de un gran lanzamiento.

Long Tail, una larga cola que tiende al infinito, una tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad del consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable. Para Chris Anderson, en el siglo XXI dominará el mercado quien acapare las ventas minoritarias, esa larga cola que se extiende detrás de los hits, casi hacia el infinito, y que convierte la oferta en un mosaico de minimercados y microestrellas.

¿Estamos asistiendo al fin de la cultura de masas? ¿Vamos hacia una sociedad donde la publicidad ya no dicta la demanda? ¿Dónde triunfa la diversidad? Chris Anderson nos ofrece un análisis más completo de la Larga Cola en este libro esencial para comprender el alcance del fenómeno y sus implicaciones. Una obra de rabiosa actualidad, imprescindible para conocer y prepararse para un futuro que ya está aquí.

¿Qué es el Long Tail?

Es la forma de la curva que relaciona los productos de un mercado (el de las canciones de música, por ejemplo) ordenadas de más a menos ventas, y el número de unidades vendidas de cada una de esas referencias. En el “nuevo mercado” esa curva tiende a alargarse hasta el infinito y se transforma en una long tail.

– Contenidos relacionados (libros):

  1. Los muertos vivientes: la escandalosa verdad sobre la vida en la oficina
  2. Los 100 errores de la comunicación de las organizaciones
  3. No soy superman (Santiago Álvarez de Mon)
  4. Todo sobre la empresa familiar
  5. Cómo impulsar equipos y lograr resultados extraordinarios
  6. El Zen de la empresa
  7. Ser una empresa familiarmente responsable. ¿Lujo o necesidad?
  8. Vender es mucho más. Secretos de la fidelización en la venta
  9. La alquimia de la innovación
  10. La empresa: un streaptease
  11. Los siete poderes (Alex Rovira)
  12. ¿Y ahora qué?: claves para gestionar una crisis y salir fortalecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: