Claves del nuevo estatuto de autónomos

El Estatuto de los Autónomos que entrará en vigor a finales de 2007 recoge varias derechos y reivindicaciones:

  • Los autónomos podrán contratar a sus hijos menores de 30 años como trabajadores por cuenta ajena. Para ello, deberán demostrar la existencia de una jornada, un horario y una retribución periódica, pero no tendrán derecho a prestación por desempleo.
  • Se aumentan las reducciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para fomentarla inserción laboral de los más jóvenes. Se amplían las bonificaciones de los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se den de alta como autónomos, pasando del 25% actual al 30% y de los 24 meses vigentes a 30.
  • Mejora la conciliación laboral y familiar. Aumentan las prestaciones de baja por maternidad y paternidad, recibiendo ahora los autónomos las mismas ayudas que los asalariados.
  • Se define la figura del trabajador autónomo y se elabora un catálogo de derechos y deberes. Los autónomos dependientes, aquellos cuya renta dependa en una proporción mayor al 75% de una única empresa, dispondrán de 18 días de vacaciones pagadas. En la regulación de este colectivo también destaca que los titulares de locales comerciales abiertos al público no podrán formar parte de este grupo de trabajadores.
  • En los casos de accidentes laborales, se reconoce la cobertura de prestación por accidentes in itinere –aquellos que se producen durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo-.
  • Se impide el embargo de la vivienda habitual del autónomo en los casos de impago de las deudas contraídas con la Administración.
  • Las peticiones de jubilación anticipada serán tenidas en cuenta para aquellos trabajadores autónomos cuya profesión exija el contacto con productos tóxicos o entrañe peligrosidad. En los sectores en crisis se otorgará pensión a quienes se decidan jubilar de manera anticipada.
Anuncios

Una respuesta to “Claves del nuevo estatuto de autónomos”

  1.   Claves del nuevo estatuto de autónomos by abogado.ZapiZapi Says:

    […] trabajo-. Se impide el embargo de la vivienda habitual del autónomo … articulo continua en César Alonso Peña traido usted por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: