La fuerza imparable de las organizaciones sin jefe

¿Qué tienen en común la crisis de la industria discográfica y el 11S? Ambos son fenómenos propulsados por un mismo principio: el modelo de empresa centralizada. Las reglas del juego están cambiando, la ausencia de liderazgo y de organización formal se ha convertido en un valor en alza que está poniendo patas arriba el mundo de la industria y la sociedad.

Por naturaleza, todos cuando contemplamos el mundo que está fuera de nuestro cerebro buscamos un orden, tratamos de encontrar jerarquías a nuestro alrededor, tanto si pensamos en una empresa como en un ejército o en una comunidad, nuestra reacción natural es preguntar: ¿quién está al mando? Pero ¿qué ocurre cuando nadie manda? Se podría pensar que todo estaría desordenado, que sería un caos pero, no es así. En muchos casos la falta de liderazgo tradicional da pie a la aparición de grupos poderosos que están poniendo en jaque el mundo empresarial.

El prototipo de organización jerarquizada se corresponde con la metáfora de la araña: si aplastamos su cabeza morirá. En cambio, el sistema abierto, descentralizado, funciona como una estrella de mar: no tiene cabeza y si cortamos una de sus patas se regenerará. Cuando Napster fue eliminado del mapa, nacieron eMule y Kazaa. Cuanto más se combate a Al Qaeda, surgen nuevas células y más poderosas.
Empresa Activa acaba de sacar a la calle el libro La araña y la estrella de mar, de Ori Brafman y Rod A. Beckstrom. Este libro muestra cómo ciertas estructuras han desestabilizado a las grandes multinacionales sin necesidad de un liderazgo en el sentido tradicional: nos enseña qué ocurre cuando nadie está al mando. Los autores analizan este proceso a través de un entramado fascinante de conexiones, de Hernán Cortés a Wikipedia, de eBay a Toyota. La descentralización no resulta sencilla para quienes están acostumbrados a organizaciones jerárquicas, pero ignorar esta tendencia puede resultar muy peligroso.

—– Más reseñas de libros —–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: