Decálogo para la innovación

José María Zabala, director general de la Asesoría Industrial Zabala, plantea en Expansión que debemos asumir la innovación como una inversión de la empresa. Para ello, indica diez buenas prácticas que puede aplicar cualquier empresa, aunque sea pequeña o mediana:

1. Integrar la Innovación en la estrategia general de la empresa. La Innovación redunda en beneficio de su productividad y se convierte en el factor clave de la competitividad de las organizaciones.

2. Asumir el proceso innovador desde la propia Dirección. La gerencia debe invertir tiempo a la Innovación y poner todos los medios para vigilarla, protegerla, incentivarla y controlarla.

3. Innovar siempre pensando en el mercado. La Innovación parte de la identificación de las necesidades del mercado. Sólo tiene sentido en la medida en que consigue satisfacerlas.

4. Enfrentarse al riesgo. Es necesaria una fuerte convicción para ir contra corriente. Sin riesgo no hay fracaso, pero tampoco éxito alguno. Hay que ser flexible y abierto al cambio. Ser arriesgado no debe implicar ser imprudente.

5 . Delegar y concentrarse en el propio “saber hacer”. La gerencia debe participar en el qué se va a hacer y en el para qué. Dejar el cómo en manos de los expertos. Contratar a especialistas sale más barato.

6. Innovar sí, pero planificadamente. Definir presupuestos en función de los objetivos. Hacer vigilancia tecnológica, elaborar un análisis del estado de la situación y exigir resultados en plazos razonables (ni a corto plazo ni con demasiado retraso).

7. Formalizar las ideas en proyectos de innovación. Los proyectos son herramientas que permiten desarrollar una estrategia de innovación. Sólo a través de ellos se puede optar a ayudas e incentivos económicos. Deben apoyarse en tres pilares básicos: técnico, comercial y financiero.

8 . Cooperar al máximo junto a empresas y organismos de investigación. En materia de Innovación, uno más uno es mucho más que dos. Colaborar con Centros Tecnológicos y universidades, a través de contratos que transfieran conocimiento. Cooperar con empresas que complementen la actividad de la propia compañía.

9. Destinar recursos materiales y humanos razonables. Hay que dedicar personal capacitado para aportar ideas y para captar las buenas iniciativas de los demás.

10. Afrontar el futuro integrando la Cultura de la Innovación en la empresa. La Innovación, junto a la cooperación y la internacionalización, son las claves del siglo XXI. Sólo a través de una economía basada en el Conocimiento será posible afrontar los retos de un mercado globalizado.

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Imagen: Stock.xchng

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