Diez secretos para evitar los coqueteos del empleado con la competencia

Antes, los trabajadores luchaban por mejorar sus condiciones dentro de una empresa. Ahora, parece más fácil pasarse al bando rival, con la consiguiente pérdida de talento y de tiempo invertido en su formación.

El desafío de una empresa del siglo XXI no se limita sólo a conseguir clientes, sino también a atraer y retener a los trabajadores más jóvenes.

Promesas incumplidas, jefes autoritarios, ausencia de posibilidades de promoción interna… Son muchos los motivos por los que las nuevas generaciones pueden abandonar una empresa.

Cada empresa puede optar por la política de recursos humanos que más le convenga, pero tiene que tener claro que la época del ordeno y mando pertenece al siglo pasado y que los jóvenes “no esperan un estilo de liderazgo de obediencia ciega”, apunta Camilla Hillier-Fry, directora de PeopleMatters. La flexibilidad laboral y el teletrabajo son dos caminos a explorar.

Guía práctica para no perder trabajadores con talento:

1. Promover la equidad interna y vincular la retribución al desempeño particular, fijando criterios objetivos.

2. La compensación, además de competitiva, tiene que adaptarse a los jóvenes, que suelen preferir un coche a un seguro de vida.

3. La carrera profesional tiene que contar con itinerarios que fomenten la promoción interna. Dar autonomía también ayuda.

4. Mantener el interés de un puesto de trabajo asignando nuevos retos y responsabilidades.

5. Fomentar la formación y no confiar en que un empleado se quedará en la empresa de por vida.

6. Aunque la movilidad en España no es muy popular, hay empleados que valoran positivamente la posibilidad de trabajar en el extranjero por un tiempo.

7. El sueldo no lo es todo en un trabajo, por lo que es necesario fomentar una cultura en la empresa que reconozca de algún modo el esfuerzo personal.

8. Frente a un modelo más competitivo, se ha impuesto un sistema de colaboración entre compañeros para aumentar la productividad de los empleados.

9. Los nuevos estilos de vida exigen políticas laborales más flexibles. Unos optan por horarios libres y otros prefieren el teletrabajo.

10. Las empresas no sólo tienen que hacer marca frente a sus clientes, sino también ante potenciales empleados.

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Vía: Expansión / Imagen: Stock.xchng

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