Cómo afrontar el día con un nivel alto de energía (Gestión de tiempo)

Las personas que ven todas sus futuras obligaciones como una masa de tareas no estructurada, desorganizada, mezclan lo grande y lo pequeño, sin orden ni concierto. Por este motivo, su cerebro está totalmente ocupado procesando multitud de pequeños detalles no relacionados entre sí y les es imposible distinguir lo importante de lo trivial. Esta sobrecarga del cerebro se denomina Flapsi Hapsi.

Si logras evitar este problema, afrontarás el día con un nivel de energía alto, lo que te mantendrá creativo y activo durante la jornada.

¿Cómo puedes mantener alto tu nivel de energía?

  • Dirígete por objetivos: ten definidos propósitos claros para todo el día, pero que sean realistas. En caso contrario, el resultado será frustrante.
  • Asigna prioridades a las tareas.
  • Termina lo que empieces: tener muchas cosas empezadas a la vez descentra el pensamiento. Lo que se completa, da un sentimiento de logro.
  • Sé amable contigo mismo: dedica unos minutos al día para descansar, pasear o echar una cabezadita reparadora. Verás como así la jornada te cunde mucho más.
  • Enfrentaté a lo más duro o peor, primero. Deja lo trivial para los momentos de poca energía.

Por otra parte, descarga al cerebro de todas las cosas inútiles que puedas, para que se concentre en lo importante. Ahí van una serie de consejos:

  • Escribe tus ideas en una lista, en el momento que se te ocurran. Aliviarás al cerebro consciente de carga innecesaria.
  • Si preparas un plan para el próximo periodo de planificación, antes de que termine el actual, el cerebro subconsciente trabaja sobre el futuro plan sin que te des cuenta y tendrás nuevas ideas para mejorar los resultados.
  • Si quieres disfrutar de lo que te queda de tarde, al finalizar el trabajo, no te vayas sin dejar todos los cabos atados, aunque sea sólo sobre el papel. Deja la planificación para el día siguiente sobre la mesa para verla mañana a primera hora.

—– Contenidos relacionados —–

Fuente: Curso del IESE sobre La gestión del tiempo directivo impartido por Nuria Chinchilla

3 comentarios to “Cómo afrontar el día con un nivel alto de energía (Gestión de tiempo)”

  1. Benita Pérez-Pardo Says:

    Cesar, me gustaría mucho poder enlazar tus posts sobre gestión del tiempo individualmente. Normalmente puedo hacerlo con otros blogs pero debes tener una configuración distinta.
    ¿Cómo puedo hacerlo?. Muchas gracias por tu ayuda

  2. Benita Pérez-Pardo Says:

    Ya he podido enlazarlo. Gracias.

  3. César Alonso Peña Says:

    Benita, al final de cada post, después de la opción compartir, hay un enlace que pone “links to this post”. Si pinchas ahí, te dará la dirección completa de ese post concreto. Tienes que hacer que esa dirección acabe en “.html”, por lo que deberás eliminar el “#links” que genera esa opción.

    Para este post en concreto, la dirección absoluta es:

    http://cesaralonso-comunica.blogspot.com/2007/10/cmo-afrontar-el-da-con-un-nivel-alto-de.html

    Espero que te sirva, y gracias por tus enlaces e interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: