El 56% de los empresarios desconocen qué es la Responsabilidad Social Corporativa

La Fundación para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones (Étnor) ha publicado el último estudio del Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunitat Valenciana (ERSE´06) (Pdf, 1,98 Mb) que señala que la Responsabilidad Social en la Empresa (RSE) es un concepto “escaso y difuso” para el 56,2% del empresariado.

Si a este preocupante dato, le añadimos que la mayoría de los empleados de empresas que llevan a cabo políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desconoce el contenido de la memoria de responsabilidad antes de su publicación, según el Informe 2006: “Cultura, Políticas y Prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35” (Pdf, 1,24 Mb), publicado por el Observatorio de RSE de UGT, podemos afirmar que la situación de la Responsabilidad Social en la Empresa / Corporativa en España, no está aún muy desarrollada.

Del informe del Observatorio de RSE de UGT sobre las empresas del IBEX 35, lo más interesante es que:

  • La cultura de la responsabilidad del grupo más selecto de nuestras grandes empresas es todavía mucho más un proyecto colmado de buenas intenciones (discursos) que una realidad medible y evaluable, entre otras razones porque en los informes sociales no se proporcionan las informaciones y los datos imprescindibles para poder realizar una evaluación comparativa consistente que permita valorar los progresos concretos que se han producido en las empresas.
  • Las memorias de Red Eléctrica Española y Telefónica son las únicas que aprueban con nota. Mientras, Respol YPF, Iberdrola, Gamesa, Indra y el BBVA, sacan un aprobado.

Del estudio de Etnor, podemos destacar que:

  • El conocimiento y la información que los empresarios y la sociedad en general tienen sobre lo que es y lo que implica la Responsabilidad Social Empresarial son escasos y difusos.
  • No se rechaza el concepto como tal, pero sí que despierta una cierta cautela.
  • Las empresas y la sociedad tienen una comprensión diferente de la Responsabilidad Social Empresarial.
  • las empresas entienden que la Responsabilidad Social Empresarial se refiere, sobre todo, a los aspectos externos de la empresa, al compromiso con la sociedad, mientras que la sociedad sigue insistiendo en la dimensión interna, básicamente en las condiciones laborales. Ni la empresa ni la sociedad perciben la conexión entre la dimensión externa y la interna, como exige un modelo plural de empresa en el que estén implicados todos los grupos de interés.
  • La empresa y la sociedad interpretan la relación entre el compromiso moral y la estrategia empresarial, es decir, entre la ética y el beneficio, como una disyuntiva ante la cual hay que optar por uno de los dos lados. Mientras que la empresa identifica el valor económico de la Responsabilidad Social Empresarial, sin ver una relación con su valor moral, la sociedad considera que, si se adopta la Responsabilidad Social Empresarial por motivos económicos, entonces sólo estamos ante una estrategia de marketing y no ante una cuestión moral.
  • No se percibe que la exigencia de comunicación sea un elemento decisivo de la Responsabilidad Social Empresarial. Se tiene más bien una visión instrumental de la comunicación, como un elemento que no se inscribe en el carácter mismo de la empresa, sino que es un medio para aumentar la reputación y la buena imagen. De ahí los recelos ante posibles registros de buenas prácticas o certificados de empresa socialmente responsable.
  • La extensión de la Responsabilidad Social Empresarial a la cadena de proveedores sigue siendo la asignatura pendiente.


—– Contenidos relacionados —–

Imagen: Stock.xchng

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: