Trucos y consejos para hablar en público

Una cosa es hablar, y otra bien distinta, comunicar. Lo primero puede hacerlo cualquiera, pero lo segundo tan sólo está al alcance de quienes saben por qué y para qué se dirigen a otras personas. Ya decía Platón «el sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto, porque tiene que decir algo».

Lo curioso de la comunicación es que lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice, por lo que el significado de las palabras viene determinado por la persona que escucha y no por la que habla.

Sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante «las palabras», según reconocidas investigaciones. El 38% se transmite a través de «la voz y la forma en la que se habla», y el 55% restante, por medio del «lenguaje corporal», que incluye «los gestos, las posturas, el movimiento de los ojos y la respiración».

Ahí van algunos trucos y consejos para hablar en público:

  1. Comienza el discurso adelantando lo que vas a decir, luego dilo y finalmente termina tu intervención recordando lo que acabas de decir.
  2. Céntrate en el auditorio. Atiende, observa y detecta las sutiles reacciones del público, para saber cómo conectar emocionalmente con él.
  3. Utiliza el entretenimiento como medio para trasladar el mensaje subyacente.Utiliza anécdotas, experiencias personales o ejemplos cotidianos para conquistar el interés de los demás.
  4. No te obsesiones tanto con el discurso pero evita a toda costa la lectura monótona de un comunicado.
  5. Sé auténtico -cree en lo que dices- y comunica con entusiasmo -disfruta diciéndolo-
  6. Para que los demás te crean y confíen en ti, primero tienes que creer y confiar en ti mismo.
  7. No te alargues más de 45 minutos.

—– Contenidos relacionados —–

Imagen: Stock.xchng

5 respuestas to “Trucos y consejos para hablar en público”

  1. Carlos M. Says:

    César Alonso, tengo tu blog en mi blogroll, pero acabo de descubrir que tienes dos blogs idénticos, uno en blogspot y otro en blogger. ¿Cuál prefieres que enlace?
    Un saludo,
    Carlos M.

  2. José Miguel Vives Says:

    Hola César:

    Te felicito por este blog, el cual me parece realmente bueno y te animo a seguir. Quiero comentar algo sobre este interesante articulo.

    1) Creo que los puntos, o el punto, realmente importante es el 5º, y el 6º que creo que se deriva del anterior. El entusiasmo lo es todo. Estuve en un tren y coincidí con un vendedor de bañeras y estuve a punto de hacerme yo también vendedor de bañeras debido al entusiasmo o pasión que me transmitía aquella persona.

    2) La segunda cuestión es que considero que «atar» la forma tal y como dice el punto 1º no es bueno. Por ejemplo, un contador de historias no te dice el final, te va guiando con emoción a través de un camino fascinante. Yo creo que esto es algo parecido. Sí creo que al final, un pequeño resumen es apropiado para hacer hincapié en las ideas que quieres que se lleven.

    Un saludo!

  3. Caro Says:

    Muy bueno amigo, gracias por compartir

  4. Marlen Carrasco Says:

    Exactamente Cesar! El “como” decimos las cosas influye de forma significativa en el “que”, siendo tan o mas importante la manera como nos expresamos que el mensaje que queremos enviar al emisor. Tu post me ha gustado bastante, siempre que tengo una presentación ando en busca de material en la red principalmente consejos y truquillos pues todavía me entra un poco de ansiedad debido a que nunca fui DEMASIADO buena para hablar ante un publico, incluso crecí siendo bastante tímida hasta que decidí controlar mis emociones y no dejarme vencer por la timidez entonces fue navegando en internet que di con la solución con un curso llamado “comunicarse sin trabas” que encontré en la sección de educacon de una web llamada Esthalon, INTERSANTISIMO. El material expuesto aquí es también de primera! Gracias por compartirlo te seguiré de cerca.

  5. sandra ibarra Says:

    espero seguir teniendo trucos para comunicarme está bien lo que escribes .empezare con estos.muchas gracias

Deja un comentario