Cómo crear un plan de comunicación: ejemplos prácticos, estrategia, táctica, fases, técnicas, pasos

Ayer recibí un correo de Raúl Prado en el que me comentaba que está trabajando en un proyecto que necesita un plan de comunicación externa. El plan es para una empresa de servicios que llega a 500.000 personas y me dice que le gustaría conocer algún ejemplo práctico de plan de comunicación, para poder orientarse.

Personalmente, creo que lo primero es tener claro qué es un plan, qué objetivos tiene, para qué sirve y cómo se hace:

Fases del plan de comunicación

1. Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos
2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación
3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir
4. Fijar el presupuesto con el que contamos (cuánto)
5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización
6. Ejecutar el plan de medios y medir su impacto

En el siguiente enlace, se indica detalladamente cómo crear un plan de comunicación Haz clic aquí si quieres algo más resumido sobre cómo crear un plan de comunicación Y si prefieres un profundo artículo universitario especializado sobre cómo crear un plan de comunicación, pincha en este enlace

También es interesante este curso sobre cómo crear un plan de comunicación externa:

  1. Los expertos aseguran que gran parte del desarrollo y supervivencia de una empresa viene determinada por la imagen que proyecta hacia el exterior y el interior. Para gestionar y lograr una valoración positiva de nuestro negocio es recomendable la puesta en marcha de un plan de comunicación. Introducción al plan de comunicación
  2. Las empresas que apuestan por la elaboración de un plan de comunicación esperan concretar al máximo todos los aspectos relacionados con la comunicación de la compañía durante un determinado plazo de tiempo. Pero desde un punto de vista menos general, la principal finalidad del plan es motivar a la plantilla y proyectar una imagen positiva exterior de la pyme, lo que incide directamente en el buen funcionamiento del negocio. Objetivos del plan de comunicación
  3. La elaboración, gestión, aplicación y cumplimiento del plan de comunicación es esencial para obtener los resultados esperados. Realmente, no existe una estructura universal, sin embargo, sí hay ciertos apartados que no deben quedar al margen. Etapas del plan de comunicación.

Si quieres ejemplos prácticos de planes de comunicación reales y concretos:

—– Contenidos relacionados —–

81 respuestas to “Cómo crear un plan de comunicación: ejemplos prácticos, estrategia, táctica, fases, técnicas, pasos”

  1. mayra estrella Says:

    mira nesecito saber que es un plan decomunicacion ycomo lo puedo hacer para aplicarlo en una institucion universitaria

    • Jorge Says:

      ¿Por qué no contratas a alguien que sepa?¿Qué te hace pensar que leerte un plan de comunicación ya hecho te enseña cómo hacer uno bien hecho?¿Crees que si me leo un libro sobre cómo hacer un transplante de corazón puedo hacer uno igual que un médico?

  2. carol Says:

    Como realizar un plan de comunicacion para una estrategia sanitaria

  3. Carlos Says:

    EXCELENTE. ES UN VALIOSO APORTE.

  4. daniel Says:

    como realizar un plan comunicacional para una empresa de servicios

  5. Mathias Says:

    Estamos realizando un proyecto (de estudio), y debemos analizar la viabilidad de la posible fuision de Discount Banc y BBVA en Uruguay. Nos gustaria saber que opinion tiene al respecto y si de tener nos cedería algun material que podamos utilizar.
    Gracias.

  6. César Alonso Peña Says:

    Mathias, en relación a la fusión que comentas entre Discount Banc y BBVA en Uruguay, no tengo ninguna opinión al respecto, ya que desconozco la operación. Cuando indicas que si podría cederos algún material para poder utilizar, no entiendo a qué te refieres. ¿Me lo podrías aclarar? Un saludo.

    • luis Says:

      Cesar, te escribo desde chile.
      necesito de tu valiosa auida. estamos realizando un trabajo en donde debemos aplicar el plan comunicacional para un empresa ficticia, del rubro telefonia.. la verdad no comprendo mucho este tema y necesito de tu ayuda al respecto… por favor ayuda, y te juro que pondre los credito correspondientes a tu persona y/o empresa.. quedo a la espera de tu respuesta

  7. liliana Says:

    hola,en mi colegio estamos certificados con el modelo EFQM en elnivel de acceso y estamos elaborando un plan de comunicaciones y me gustaria contar con tu asesoria. Gracias!

  8. Flor Romero Says:

    Yo necesito ideas para un plan de comunicacion de una editorial que maneja 7 revistas dirigidas a diferentes publicos.
    Gracias por la ayuda

  9. Uasdianas Says:

    Muy interesante tu articulo pero me gustaria saber donde puedo encontrar esta informacion: como puedo elaborar un diseño del eje de comunicacion, un plan de comunicacion y diseñar los programas este???

    muuuchas gracias de antemano!

  10. Luchetti Says:

    Muy buena recopilación de archivos.

    Muchas gracias.

  11. Merche Says:

    Hola… ¿Cómo haria un plan de comunicacion sobre los moviles? alguien me ayuda… un saludo

  12. romi Says:

    Hola. Me gustaría que me orienten para encarar un plan de comunicacion parala Institución Policial. Gracias

  13. Claudia Zavala Says:

    Qué buena información!! Gracias!

    Estoy realizando un plan de comunicación institucional para una gremial, me gustaría me puedan ayudar con el plan de comunicación externa….se lo agradecería mucho.

    Saludos!

  14. ever Says:

    hola a todos, me gsutaria que alguien me ayudara a encontrar un ejemplo de plan de comunicacion de proyectos (cualquiera) gracias

  15. Hector Says:

    Hola. Me podría alguien ayudar?. Necesito algunas ideas de cómo crear un plan de comunicación tanto interna como externa, para una institución que se dedica a promover el desarrollo de las micro, pequeñas y Medianas empresas.

    Gracias por su apoyo

  16. JORGE GUEVARA Says:

    Hola amigos: Estoy elaborando un plan de comunicación interna y externa para la Institución educativa de Educación Primaria que laboro, necesito su apoyo con sugerencias como debo hacerlo y que estrategias debo realizar para lograrlo.
    gracias.por su apoyo

  17. MANUEL Azpilcueta Says:

    Hola, necesitaria un plan de comunicación para una asociación de pequeños comerciantes que tiene que luchar contra la instalación de una gran superficie en su territorio. Dafo, objetivos, estrategia…

  18. felipe cariño Says:

    Francamente lo felicito por esta iniciativa, ya que le`permiten a cada uno de los que tenemos acceso a internet a investigar sobre la promocion y en este caso particular articular de manera metodica un plan de comunicacion o de medios, gracias a este documento mi jefe, quien es poseedor de una empresa turistica comprendio la importancia de un plan de mercadeo, el cual va ligado necesariamente de la comunicacion.

    Estas iniciativas hacen que muchos jovenes y estudiantes participen en actividades relacionadas con la publicidad y el mercadeo una vez mas felicidades.

  19. Pedro Dagio Says:

    Saludos. Estoy desarrollando un plan de comunicación para incidencias Web, para clientes internos y externos, ya lo tengo iniciado, sin embargo me encuentro con varias lagunas. Pueden postear algo referente a esto?. Gracias.

  20. karina Says:

    Hola, trabajo con un consorcio en un plan social, la idea es hacer un proyecto de comunicación para las comunidades donde tiene incidencia el proyecto que se ejecuta en el consorcio….quiero tener ideas y algunas pautas para realizarlo…

    gracias

  21. Lucia Says:

    HOla deseo me ayuden, deseo crear un plan de comunicacion para un hotel. En espera de sus comentarios

  22. constanza Says:

    hola, es la primera vez que entro en esta pagina, me parecio muy interesante y de gran utilidad. estoy haciendo un trabajo en el que necesito hacer un plan de comunicacion para una fundacion del rubro rural en argentina y no se como encararlo, seria de gran ayuda para mi que por favor me orientara en este asunto.
    desde ya muchas gracias, saludos

  23. daniel Says:

    como puedo hacver un plan de comuinicacion para incentivar el turismo de un sector espesifico espero pronto su respueta me seria valiosa su gran ayuda gracias

  24. francisco Says:

    me gustaria como hacer un plan de comunicacion, es que estam,os creandio una fundacion para fomentar la lectura para personas no videntes a travez del sistema braille.
    como serian las estrategias todo..

  25. cesar montoya Says:

    que buen documento hay aca, gracias ha sido de gran ayuda

  26. josefina valdez Says:

    hola, buenas tardes.. bueno el articulo pero los links no abren.. podrían ayudarme con mi tesis.. publicar algo acerca de como hacer un plan comunicacional para realzar la importancia de una gerencia para toda la empresa y la imagen corporativa de una gerencia dentro y de la empresa. por favor si me podrían atudar.. en todos loados sale´para realzar la imagen de la empresa en general.. en este caso es de una de las muchas gerencias en particular. gracias. espero su pronta respuesta..

  27. Cynthia Says:

    Hola… empece con mi tesis y la temática que elegi se torna un poco cumplicada ya que no hay manuales ni libros sobre los que me pueda apoyar. El tema que estoy abordando es sobre el lanzamiento de una banda de rock desde el rol de las relaciones públicas…. alguien me puede ayudar con esto??
    graciassss

  28. Dolores Oliver Says:

    Quisiera información para crear un plan de comunicación eficaz para un centro cultural. Como promoverlo en relación a la comunicación externa!
    Muchas gracias.
    Dolores Oliver

  29. Jorge Says:

    Es una pena ver que la única motivación existente sobre el asunto es cómo plagiar la información existente para adaptarla a las necesidades, en lugar de intentar aprender para comprender lo que se hace, y por tanto, hacer un trabajo en condiciones.
    Vivimos en la cultura del mínimo esfuerzo, del elogio a la picaresca y minusvaloración de los profesionales que realmente saben de la materia.

  30. Manuel Says:

    Jorge estamos en crisis, y hay que ahorrarse la pasta, macho.
    O sea que hay que agudizar el ingenio…

  31. zuly Says:

    necesito para la escuela un objetivo de operacional y uno tactico para alcanzarlos ayudenmen plizz

  32. Alfredo Says:

    Quisiera información para elaborar un plan de comunicación interna y externa para un hospital público, a fin de satisfacer su necesidades de información. muchas felicidades

  33. Edgar Says:

    Hola, buenos días necesito un plan de comunicacion en salud sobre el papiloma humano o cancer uterino.
    T e agradezco de antemano tu valioso apoyo

  34. JUANCA Says:

    ¿COMO HAGO EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA? PARA UN PLAN DE COMUNICACION EN EL CUAL LOS BENEFICIARIOS SON UNA ASOCIACION DE COMERCIANTES. LOS CUALES NO TIENEN UNA BUENA IMAGEN ANTE EL PUBLICO O CONSUMIDOR FINAL. QUE ME TOCARIA HACER PARA QUE ELLOS REPOSICIONEN SU IMAGEN ANTE UN PUBLICO QUE ACTUALMENTE NO LES VEN CON BUENOS OJOS

  35. E-Commerce: donde quieras, cuando quieras! | aurorariginelli Says:

    […] os pueda ayudar mucho para desarrollar esta fase, ya que yo aún no soy muy abíl en este sector https://comunicate.wordpress.com/2007/11/25/como-crear-un-plan-de-comunicacion-ejemplos-practicos-est… 10. Seguimiento, control y mejora. Esto es todo!!!! Como siempre espero muchissimos comentarios y […]

  36. wendy Says:

    hola necesito ayuda para un plan de comunicacón que estoy realizando para una clícnica, cualquier ayuda será necesaria y estare eternamente agradecida

  37. Carlos Says:

    Buenos días, la verdad es que me he encontrado esto y me parece muy fuerte, solo una pregunta, cuando has elaborado el post, ¿o has hecho par compartir conocimiento con la gente o para decirle a la gente, lo bueno que eres? …., en fin…, muchas gracias por la información, de todos modos

  38. Adela Says:

    HOLA NECESITO QUE ME AYUDE EN LO SIGUIENTE COMO EL
    DESARROLAR EL PLAN COMUNICACIONAL
    1: PROPONER UN PLAN DE COMUNICACION ( TIPO DE PUBLICIDAD ), COMPARTIBLE CON EL PRODUCTO Y EL PRESUPUESTO,TOMAR COMO BASE EL 2% DEL PRESUPUESTO DE VENTA
    TRABAJO EN UNA EDITORIAL DE REVISTA

  39. Naty Says:

    Hola, soy estudiante y estoy haciendo la practica en una entidad financiera, tengo que presentar un proyecto acerca del plan comunicacional interno y externo para la tarjeta debito, podrían ayudarmen con ideas para realizarlo.
    muchas gracias de antemano.

  40. john Says:

    muy buena tu pagina, aprendi mucho de ella y eso que termine mi carrera de periodismo hace poco.

    Me molesto un poco el comentario de Jorge realizado el martes 19 de Octubre, refleja mucha intolerancia e ignorancia. El desconoce el aporte de las redes para profundizar el conocimiento humano, nadie dice que por leer sobre como hacer algo, uno termina por ser un experto, es solo una ayuda para aquellos que recien comienzan a vivir su profesion, en lo poarticular a mi me ha servido mucho…. gracias

  41. john Says:

    muy buena tu pagina, aprendi mucho de ella y eso que termine mi carrera de periodismo hace poco.

    Me molesto un poco el comentario de Jorge realizado el martes 19 de Octubre, refleja mucha intolerancia e ignorancia. El desconoce el aporte de las redes para profundizar el conocimiento humano, nadie dice que por leer sobre como hacer algo, uno termina por ser un experto, es solo una ayuda para aquellos que recien comienzan a vivir su profesion, en lo particular a mi me ha servido mucho…. gracias

  42. Jose Diaz Says:

    Te felicito, has logrado reunir información muy útil

  43. Carlos Freire Says:

    gracias me fue muy útil, sugiero que puedas incluir mapas con algo mas resumido al presentar los ejemplos de planes

  44. carlos Says:

    Hola que bueno encontrar unblog como este , estoy en un ndilema , alguien me podría proporcionar pautas o items para poder desarrollar un plan de comunicación interna y externa, responsabilidad social, en este caso es al Poder Judicial, haber si sus buenas vibras y ganar de poder asesorarme solo los items del p`royecto se los agradecería.la comunicacion internaes muy formal y vertical, y de eso va a depènder para una buena imagen institucional a los publicos externos. Gracias chicos espero sus consejos

  45. María Eugenia Says:

    Hola!Me gusta la información de este blog, estoy trabajando , para mi tesis de Maestría, el tema de comunicación, este sitio me parece muy interesante

  46. Araceli Says:

    Buenos días:Estoy preparando un examen de oposición en el que me piden elaborar un plan de comunicación para un evento universitario y, estoy bastante perdida porque nunca he hecho uno. Por eso le, agradecería que me facilitara bibliografía donde poder consultar como se hacen. Muchas gracias. Un saludo.Araceli

  47. yas Says:

    buenas tardes :necesito hacer un trabajo de plan de comunicación de una panadería agradeceria en el alma alguna ayuda por que no tengo idea como empezar gracias……

  48. Puyol Tu Papi Says:

    PORFA NECESITO UN PLAN COMUNICACIONAL PARA SOCIALIZAR LAS COMPETENCIAS DE UNA SECRETARÍA DE LA GOBERNACION

  49. Valentina Gómez Says:

    Necesito hacer un plan de comunicación para una ONG que lleva poco tiempo en Chile y que no cuenta con ninguna base de datos, sobre vínculos con otras organizaciones que lo apoyen. Como verán es una organización que no tiene mucho apoyo y respaldo , y a mi me gustaría presentar un buen plan para que generen vínculos con otras organizaciones pero también para que se hagan más conocidos, es re importante que una ONG tenga soporte, como también recibimiento de voluntarios y donaciones.
    Entonces, alguien que conozca del tema y quiciera ayudarme, se lo agradeseria un montón, pero sobre todo si escriben a valepaz.gomez.a@gmail.com dando alguna respuesta.

    Saludos.

  50. Cat of Sunshine and Siestas Says:

    Acabo de empezar un máster en RRPP. Veniendo del mundo del periodismo, esto ha sido una fuente estupendísima, gracias!!

  51. EVA VARGAS Says:

    como realizo un plan de comunicacion para un proyecto de plan lector de educacion inicial, primaria y secundaria quisiera que alguien me apoye y no se como empezar

  52. natalia maria Says:

    Hola un saludo para todos yo soy estudiante de comunicación he trabajado muchos años con televisión y me piden presentar una propuesta de comunicaciones para una alcaldia de un pueblo, yo se todo tv desde realizar hasta editar pero aun no se hacer un plan para este tipo de requerimiento es un pueblo que su atractivo ex tjristico.

  53. jorge Says:

    hola a todos ayuda ¿cual es la estructura de un centro de comunicaciones?

  54. gladys aranguren Says:

    hola ,saludos como hago un plan de comunicación para la comunidad de alcohólicos anónimos,para llevar su mensaje a todos los rincones del pais.

  55. Plan de Comunicación « NTIC´S, FORMACIÓN E INFORMÁTICA Says:

    […] https://comunicate.wordpress.com/2007/11/25/como-crear-un-plan-de-comunicacion-ejemplos-practicos-est… […]

  56. noelia Says:

    Gracias esta herramienta nos sirve para aplicarla en la vida diaria de nuestros trabajos y tambien nos dan otras para poder conseguir los objetivos.

  57. Juan Manuel Says:

    Es una lástima porque muchos de los links no sirven

  58. Antonio Aldahir Says:

    Reblogueó esto en ANTONIO ALDAHIR.

  59. Isabel Linares Says:

    Hola, un saludo para todos yo soy recien graduada de comunicación y me piden presentar un Proyecto de comunicaciones para una empresa de servicios ideal, que lo abarque todo, comunicación externa e interna, marketing, publicidad, con presupuesto incluido ¿podrían sugerirme ideas, bibliografía, o cualquier otra cosa que pueda ayudarme?

  60. Sonia Says:

    Tengo que realizar un proyecto sobre las Relaciones Públicas y el Alzheimer. Alguien me puede decir cómo lo encaro? Muchas gracias

  61. viviana Says:

    Hola, estoy armando un programa para dar comunicacion institucional interna y externa + publicidad para la creacion de empresas. Es un proyecto en una escuela secundaria. Me pueden sugerir material practico sobre el tema. Mas que nada como se integra cada area y trabajos que se realiza en cada una.

  62. Yaretzi García Says:

    Hola, me encantó tu post, pues da una idea clara de como realizar una estrategia de comunicación. Sobre todo me encantó ver que pones muchos links que son de interés. Hoy que estaba buscando información al respecto encontre uno que hablaba de un Plan de comunicación con relaciones públicas que quiero compartir contigo y esta en el siguiente link ( http://www.altavozcomunicaciones.com.pe/como-hacer-una-estrategia-de-comunicacion-en-relaciones-publicas-2/ )

  63. kj Says:

    hola, me podrian ayudar nesecito de urgencia crear un plan comunicasional alternativo para una institucion de ciegos y sordos y niños discapasitados, y que exista inclusion en los diversos roles sociales y a la vez promever un padrinazgo

  64. manuel Says:

    Importante este articulo, me podría ayudar en armar un plan de comunicación interna y externa para la municipalidad en don de laboro, ya que es mi primera experiencia como comunicador.

  65. LuLu Says:

    Hola esta muy buena su pag yo necesito que si me pueden dejar un saludo del buen trató porque resulta que en FSA estamos convatiendo contra el bullyng

  66. matias Says:

    Hola no andan los links de descarga !

  67. marketing y publicidad grado superior asignaturas Says:

    A dicho efecto, por medio de un simple cuadro (totalmente estático que no va a mostrar la interrelación activa que se produce entre sus diferentes
    conceptos) trataremos de exponerlos conforme a lo que podría denominarse un orden jerárquico”. http://www.blogigo.com/sondra3lee51/Definici-n-De-Marketing-On-line-%BFQu-Es/4/

  68. Jesenia Says:

    Desconfíe de las empresas que le ofrecen un costo más bajo
    en esta época del año, normalmente son empresas que emplean este
    argumento para vender y lo que hacen es engordar el presupuesto para aplicar
    entonces unos descuentos deslumbrantes. http://www.blogigo.com/janine0doyle35/Empresa-Socorristas-capital-Espa-a-Mantenimiento-Integral/2/

  69. Alexis Rafael Peña C. Says:

    Es un excelente aporte a las personas estudiantes de comunicacion social y publicidad. Alexis Rafael Peña

  70. zero kilometer Says:

    zero kilometer

    301 Moved Permanently

  71. Juliet Largent Says:

    Very nice, thank you!

  72. PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE – DÍAZGRUE EXPRESS Says:

    […] Para crear un proceso de comunicación con el cliente eficaz y productivo, debemos establecer unos objetivos en la comunicación. El segundo paso seria elaborar el mensaje teniendo en cuenta los objetivos del proceso (satisfacción del cliente). Utilizaremos herramientas de comunicación para recalcar el mensaje y que sean complementarios entre sí. Planificaremos el uso de medios de comunicación empleando el plano de comunicación de nuestra empresa.(https://comunicate.wordpress.com/2007/11/25/como-crear-un-plan-de-comunicacion-ejemplos-practicos-e… […]

  73. PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE – DÍAZGRUE EXPRESS Says:

    […] Para crear un proceso de comunicación con el cliente eficaz y productivo, debemos establecer unos objetivos en la comunicación. El segundo paso seria elaborar el mensaje teniendo en cuenta los objetivos del proceso (satisfacción del cliente). Utilizaremos herramientas de comunicación para recalcar el mensaje y que sean complementarios entre sí. Planificaremos el uso de medios de comunicación empleando el plano de comunicación de nuestra empresa.(https://comunicate.wordpress.com/2007/11/25/como-crear-un-plan-de-comunicacion-ejemplos-practicos-e… […]

  74. Narcisse Says:

    La comunicación es la base del éxito de toda empresa.
    Por ello, es necesario tener sistemas fiables.

  75. ugc de brouckère Says:

    Hi there mates, how is everything, and what you desire to say concerning
    this piece of writing, in my view its genuinely amazing in favor
    of me.

  76. Plan de Comunicación | NTIC´S, FORMACIÓN E INFORMÁTICA Says:

    […] https://comunicate.wordpress.com/2007/11/25/como-crear-un-plan-de-comunicacion-ejemplos-practicos-est… […]

Deja un comentario